SANTIAGO.- Hoy fue dada de alta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la paciente Rosa Tapia, quien sufre de una obesidad mórbida, motivo por el cual llegó a pesar hasta 193 kilos, poniendo en peligro su vida.
El médico tratante, Pedro Pineda, junto a otros especialistas decidieron darla de alta después de tres meses de tratamiento y una baja registrada en su peso de 27 kilos.
Desde que entró al recinto hospitalario, a finales del mes de octubre, derivada del Hospital de San Antonio en la Quinta Región, Rosa Tapia, en palabras del doctor Pineda, "llegó con una enfermedad de años de evolución y muy difícil de manejar, debido a una serie de complicaciones, fundamentalmente de tipo respiratorio (...) se planteó un tratamiento de mediano a largo plazo para permitir que ella bajara de peso".
La paciente que ingresó en malas condiciones requería de oxígeno de forma permanente, además de presentar un cuadro infeccioso pulmonar y urinario, que la mantuvieron al borde de la muerte.
"Todo lo que he hecho ha valido la pena. Yo quiero vivir, volver a mi casa y ver a mis hijas, mis nietos y mi madre", dijo Rosa Tapia.
Hoy, la mujer puede volver a trabajar y realizar las actividades diarias que por cinco años no pudo desempeñar, dado que se encontraba postrada en cama.
Según Pineda, "la paciente se mantendrá en contacto permanente y periódico para permitir que la baja de peso sea sostenida en el tiempo".