SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, dio a conocer hoy el calendario de licitaciones para el año 2001, que incluye 11 proyectos co-financiados por la empresa privada por un valor de 1.309 millones de dólares.
Esta cifra representa un incremento respecto al año pasado, cuando sólo dos proyectos se lograron concretar.
Según Cruz, la importancia de este hecho radica en que "hay avidez del sector privado para invertir conjuntamente con el sector público. Con esto alcanzaremos a obtener, de ese sector, cerca de 700 u 800 millones para inversión en infraestructura del país".
Además de los 11 proyectos (algunos cuyo llamado a licitación ya se ha efectuado), el Ministerio contempla la realización de tres más, entre ellos el embalse de Convento Viejo (Sexta Región) y la licitación de la ribera norte del Biobío, por un valor adicional de 600 millones de dólares.
En cuanto a las expectativas de la generación de fuentes laborales, el ministro Cruz afirmó que "estos proyectos han generado 12.000 empleos", y ellos seguirán creciendo en la proporción del número de proyectos.
Con la inversión privada (cuyo aporte oscila entre los 700 y 800 millones de dólares), el Ministerio de Obras Públicas libera parte de su presupuesto a otros proyectos de impacto social, que no son financiados por el sector privado, debido a su envergadura y poca rentabilidad que ellos representan, pero que significan un avance en el bienestar de la población.
Los proyectos presentados son los siguientes:
- Embalse El Bato, Illapel (37 millones de dólares)
- Variante Melipilla (19 millones)
- A. Vespucio tramo sur (Autopista del Sol-Avda. Grecia) (270 millones)
- Infraestructura penitenciaria grupo 1 (Iquique, La Serena, Rancagua) (75 millones)
- A. Vespucio tramo nor-poniente (Autopista del Sol-El Salto), (210 millones)
- Ruta 66, Camino de la Fruta (110 millones)
- Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco (19 millones)
- Programa de infraestructura penitenciaria grupo 2 (Concepción-Valdivia) (50 millones)
- Ruta 60 Los Andes-Peñablanca (180 millones)
- Nuevo Aeropuerto de Copiapó (39 millones)
- Transporte ferroviario Santiago-Melipilla (300 millones).