CONCEPCION.- La ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, de visita en la Octava Región, reiteró hoy que no dialogará con las comunidades "violentistas o que mantengan tomas a fundos o predios particulares".
"Yo voy a conversar con todas las personas y comunidades que estén dispuestas a deponer una toma. Es legítimo aspirar a necesidades y ello no lo eludo, pero no vamos a aceptar la violentación del estado de Derecho", dijo.
La secretaria de Estado viajó este lunes a la Octava Región para dialogar con las comunidades del Lago Lleu-Lleu y lugares cercanos.
Especificó que de este modo "damos cumplimiento al llamado del Presidente de la República, Ricardo Lagos, a resolver los problemas mediante la vía del diálogo".
La titular de Mideplan conversó el sábado pasado con comunidades de la Novena Región y al igual que este lunes valoró la actitud de grupos que han optado por la vía pacífica para conseguir sus demandas.
En el Lago Lleu-Lleu y ante la satisfacción de la gente, Alejandra Krauss dio a conocer la firma del decreto que convierte al lugar en Area de Desarrollo Indígena.
De esta forma, el sector pasa a ser prioritario en la focalización de los recursos para áreas como salud, educación, agricultura y cultura.
Hasta el momento se han firmado los decretos para establecer como ADI a Atacama la grande, el alto Biobío y la zona del Lago Budi en la IX Región.
Con ese propósito, la ministra de Planificación confirmó su viaje a mitad de semana a Washington, Estados Unidos, para un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos que serán utilizados en el potenciamiento de las ADI.