SANTIAGO.- Los servicios de fiscalización sanitaria de Chile estarán coordinados con los de los países del cono sur americano con el objeto de prevenir y proteger el área del contagio de la enfermedad de las "vacas locas".
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó hoy que en este marco se impulsarán 11 medidas con el fin de "manejar adecuadamente el riesgo de ingreso de la enfermedad al país y de minimizar la posibilidad de que el agente de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) pueda incorporarse a la cadena alimenticia".
"Estas medidas permitirán demostrar y comunicar la condición de Chile como país libre de EEB, lo que presenta una gran oportunidad para la apertura de nuevos mercados a los productos pecuarios", señaló.
Las principales medidas se refieren a profesionalizar, intensificar y fortalecer la fiscalización sanitaria, que incluye la prohibición de los alimentos que contengan proteínas de rumiantes en la nutrición del ganado y la regulación de la fabricación y uso de harinas cárnicas y de huesos.
También se implementará un plan de emergencia en caso de que el mal llegue a Chile, se reforzará el control e identificación de los animales en el país y, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se fortalecerá la capacitación de los funcionarios del SAG y se contratará un técnico internacional para ayudar al desarrollo de un plan de contingencia.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad nerviosa degenerativa que convierte al cerebro en una verdadera "esponja".
Algunos estudios la han vinculado a la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ), que es mortal y ha sido detectada en Inglaterra, Irlanda y Francia.
Chile mantiene prohibido desde 1990 el ingreso de animales, productos y subproductos bovinos de riesgo provenientes de países con EEB, como bovinos vivos, carne fresca, alimentos para mascotas con harinas de carne y hueso.
Sin embargo, todavía pueden entrar la leche y sus derivados, lactosa, semen, sebo libre de proteína, pieles y cueros, gelatina y colágeno preparado con pieles y cueros.