LOS ANGELES.- Los werkenes del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán y José Naín llamaron hoy al gobierno a "superar su monotonía" y a buscar una solución al conflicto pehuenche.
Los dirigentes indígenas subrayaron que el gobierno debe dar solución definitiva a los legítimos derechos de las comunidades sobre las tierras y frenar la violencia con que han actuado los colonos del fundo Queuco.
Por su parte, el werkén del Consejo de Loncos del Alto Biobío Félix Catremil reiteró su petición en torno a que se realice un allanamiento a las casas de los colonos no indígenas, ya que a su juicio se encontraría un número importante de armas de fuego y hechizas.
Huilcamán y Naín llamaron al gobierno a tomar una posición y aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado porque, según dijeron, el grupo de colonos hace "apología pública" sobre la violencia que aplican en su contra.
Desde el jueves pasado la comunidad indígena inició al norte del río Queuco un proceso de recuperación de tierras ancestrales.