SANTIAGO.- Por primera vez se detectó en el país la presencia de la "avispa taladradora de los pinos", en un sector de San Felipe.
El espécimen, reconocido científicamente como "Sirex Noctilio", fue encontrado el pasado 29 de enero en un bosque de Pino Insigne, localizado en el kilómetro 20 del camino internacional Los Andes-Mendoza.
La plaga fue detectada debido al permanente monitoreo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza desde 1991 entre las regiones Cuarta y Undécima, en conjunto con empresas del sector forestal.
La "avispa taladradora" es originaria de Europa y del norte de Africa, y se presume que su aparición en otros países se debe probablemente a su traslado en embalajes de madera, lo que ha provocado importantes pérdidas económicas. Ataca principalmente a árboles debilitados, en especial al pino insigne, teniendo como habitaciones secundarias a abetos, piceas, larix y pino oregón.
El SAG, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), efectuó un monitoreo intensivo que abarcó las provincias de Los Andes y San Felipe, en la Quinta Región y la de Chacabuco en la Metropolitana, donde no se encontraron nuevos focos.
Con el objetivo de posibilitar la implementación de las medidas pertinentes, el SAG dictó la resolución número 283 con fecha 6 de febrero de 2001, declarándola "plaga de control obligatorio", y por lo tanto bajo control oficial.
Como medida complementaria se prohibirá el movimiento de maderas fuera de un área bajo cuarentena, que corresponde a la totalidad de la provincia de Los Andes.