IQUIQUE.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, entregará un informe al Presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto de la situación que afecta principalmente a Arica, producto del fenómeno denominado "Invierno Altiplánico", el cual provocó, entre otras cosas, el desborde del río Lluta y la ruptura del puente Chacalluta, al norte de la ciudad.
Así lo indicó antes de su regreso a Santiago, procedente de la Primera región, donde conoció en terreno lo que sucedía allí, agregando además que no se descarta que el propio Primer Mandatario viaje a la zona afectada en los próximos días.
Asimismo, señaló que el ministerio solicitará la declaración de situación de emergencia a las cinco comunas de la Primera Región que más daño han sufrido: Huara, Arica, Putre, Camarones y General Lagos.
En éstas, según se indicó, los pobladores han perdido -especialmente en el caso de las zonas de valle- cerca del 80% de los cultivos que tenían y que eran comercializados a nivel nacional, además de viviendas y otros enseres.
Ante ello, el ministro Insulza solicitó que a petición del Presidente Lagos la prioridad fuera entregar el apoyo y la ayuda necesaria a la gente, para lo cual las autoridades regionales ya comenzaron con la entrega de víveres no perecibles, de frazadas, de colchonetas y de elementos para cubrir a la población y comenzar la reconstrucción de las casas que fueron arrasadas por las crecidas de los ríos.