CONCEPCION.- Unos 200 ex mineros de Lota se tomaron la ruta que une esta ciudad con Arauco para protestar por despidos realizados por el alcalde de la ciudad minera, Patricio Marchant (DC).
Estos correspondían a trabajos en planes municipales en los que laboraban ex mineros, muchos de los cuales son miembros del Sindicato Renacer Minero, formado por trabajadores despedidos por el cierre de las minas más importantes de Lota.
La manifestación duró una hora y media, tras lo cual se mantienen gestionando una reunión con la gobernación provincial, propuesta hecha por el propio municipio lotino.
Los ex mineros reclaman que los despidos del Programa de Mejoramiento Urbano se hicieron por razones políticas por parte del alcalde, quien obtuvo la alcaldía a fines del año pasado tras reemplazar a un edil socialista.
Específicamente denuncian que el jefe comunal despidió a trabajadores de este sindicato porque no apoyaron su campaña electoral.
Con Marchant se reunirán hoy en la tarde.
La manifestación produjo un gran atochamiento vehicular en la ruta que une las provincias de Concepción y Arauco, por donde viajan camiones madereros y vehículos que pasean por la zona minera.