SANTIAGO.- En marzo próximo será enviado un proyecto de ley con carácter de urgencia al Parlamento, para modificar la actual censura que aplica el Consejo de Calificación Cinematográfica a las películas que llegan al país.
Alrededor de 380 películas no han podido ser vistas por los chilenos, debido a la censura de que han sido objeto por el Consejo de Calificación Cinematográfica, que prohibe su exhibición por considerarlas nocivas para la sociedad.
Esta mañana se reunieron el subsecretario de Educación y también presidente del Consejo de Calificación Cinematográfica, José Weinstein, con el diputado Antonio Leal (PPD), la actriz Luz Croxatto y el presidente del sindicato de actores Jaime Mondría, para debatir sobre la actual legislación.
Según el diputado Leal, existe una especie de "excusa de parte de los parlamentarios de derecha al plantear que es necesario que haya una ley de calificación, con el fin de no aprobar la reforma constitucional que ya fue aprobada en la Cámara Baja respecto de la eliminación de la censura".
En tanto el subsecretario Weinstein, señaló que en la primera quincena de marzo se enviará el mencionado proyecto, que modificará la actual calificación, establecerá una nueva calificación para las películas con exceso de violencia y sexo en su contenido, las que serán calificadas con letra X, además de la publicación de las películas que desde 1972 no han podido ser exhibidas en los cines de Chile.
Por su parte la actriz Luz Croxatto señaló que los actores apoyarán las gestiones que tanto el diputado Leal como otros organismos están realizando para la eliminación de la censura en el país. La actriz indicó que "creo que tengo todo el derecho a pedir, ya que en mi país ni siquiera hay prensa independiente, por lo menos tenga derecho a elegir lo que leo, lo que veo y lo que pienso al respecto".
En tanto el presidente del sindicato de actores, Jaime Mondría, recalcó la urgencia que tiene la aprobación del proyecto de ley sobre la censura "mientras exista este decreto vamos a seguir teniendo la mentalidad sesgada, por eso, por la diversidad, la cultura y la educación decimos 'no más a la censura'".