SANTIAGO.- El gobernador de la Provincia del Loa, Francisco Segovia Rojas, confirmo este domingo que solicitó al gobierno que los sectores afectados por el invierno altiplánico sean declarados "zona de catastrofe".
Aún se mantiene el estado de alerta en la zona, ya que se esperan nuevos frentes de mal tiempo, mientras que Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena se encuentran sin agua potable y no contarán con el vital elemento durante una semana más.
Por el momento se está abasteciendo de agua a la población a través de camiones cisterna, aunque las autoridades regionales trabajan en la normalización del suministro. Sin embargo, según informó el gobernador, la empresa Codelco-Chuquicamata está entregando a la ciudad de Calama diez litros de agua por segundo a fin de paliar en algo la difícil situación que se atraviesa.
En tanto, según los últimos registros, son unas 1.200 personas las damnificadas, en la región, por los efectos del invierno boliviano y 10 serían los pueblos aislados, por lo cual se estudia la instalación de puentes de emergencia.
Los efectos del mal tiempo han provocado alarma en la población de la Segunda Región y algunos productos han aumento al doble su valor normal.