SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Latorre, dieron a conocer hoy los trabajos que se realizan en las carreteras y puentes afectados por el invierno altiplánico en la zona norte del país.
"En 60 años sólo se produce una vez un fenómeno de esta naturaleza (en la Segunda Región). Preveer este tipo de soluciones definitivas requiere la inversión que supera con mucho las posibilidades que el país tiene", afirmó Cruz, frente a las obras de reconstrucción que han demandado sólo en la infraestructura vial de la frontera Arica- Bolivia, el puente Chacalluta y defensas fluviales, más de 10 millones de dólares.
En el caso de la Primera región, las probabilidades de que un fenómeno como el que se registró ocurra de nuevo es de 200 años. Conjuntamente con la dirección de Vialidad y de Obras Hidráulicas, se están reparando los graves daños sufridos en la carretera que une Arica con la frontera con Bolivia, por la caída de los puentes debido al caudal del río, que superó con creces su flujo habitual.
Se ha habilitado el tránsito por el kilómetro 16 del valle de Azapa, siguiendo luego por la ruta A-143 hacia Poconchile, continuando por la 11-Ch hacia Bolivia. También se hacen trabajos de mantención en la cuesta El Aguila, como acceso de emergencia.
"Nuestro ministerio reacciona de forma automática ante estas emergencias y no hace consideraciones a si cuenta o no con recursos específicos para abordar muchas de estas situaciones. Se produce una utilización de recursos de conservación vial y, eventualmente, se reasignan recursos sobre la marcha", señaló el subsecretario Juan Carlos Latorre.
Aprovechando la disminución de las lluvias, se ha comenzado a construir vados en los extremos de los puentes destruídos (Chacabuco y Poconchile). Ello permitirá comunicar el valle de Lluta, terminando así con el aislamiento de la zona. Las obras en la frontera de Chile y Bolivia demandará un millón de pesos y el plazo de ejecución es de 15 días. En cuanto a los puentes Chacalluta, Chacabuco y Poconchile, se han destinado 7 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 6 a 8 meses.
El ministro Cruz agradeció la ayuda de la dirección de Obras Hidráulicas, que ha trabajado para restituir el servicio de agua potable en las zonas desérticas más afectadas como Arica y Parinacota. En cuanto al reestablecimiento del tránsito en el norte del país, el ministro aseguró que en 48 horas habría flujo vehicular en los sectores afectados.
Aún el ministerio de Obras Públicas no tiene una evaluación completa de los daños. Segun Cruz, se esperará a que bajen los caudales de los ríos y se entrará en detalle a detectar los trastornos causados por las lluvias, las que alcanzaron 50 milímetros en la noche del viernes.