SANTIAGO.- Un total de 11 presos por delitos terroristas, integrantes del desaparecido Movimiento Juvenil Lautaro iniciaron a las 00.00 horas de hoy una huelga de hambre líquida indefinida, exigiendo su libertad.
Mediante una declaración pública llegada a UPI, los reclusos, nueve de los cuales se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad y dos en el penal de Buín, reclamaron por la privación de su libertad y exigieron que sus procesos sean traspasados de la justicia militar a la justicia ordinaria para ser juzgados como "prisioneros subversivos y revolucionarios".
Asimismo, culparon a la Concertación de la actual situación en la que se encuentran tras una reclusión promedio de nueve año. "Hemos vivido y superado el castigo, además, no somos terroristas. Somos subversivos y revolucionarios, prisioneros políticos de la Concertación, habitantes de su cárcel modelo inaugurada en 1994. De eso se trata, de un error jurídico que respondió a una decisión política de la Concertación en los '90 y de un castigo jurídico aplicado con rigo", expresa la misiva.
Entre los huelguistas se encuentra el líder del Lautaro, Guillermo Ossandon, alias Diego Carvajal. Además, figuran Jaime Poblete, Claudio Melgarejo, Bernardo Acevedo, Carlos Plaza, Julio Prado, Jaime Pinto, Patricio Gallardo, Delfín Díaz, Claudio Mancilla y Juan Aliste.