VALPARAISO.- La Comisión de Economía del Senado inició hoy la discusión del proyecto que regula las responsabilidades de los directores de las empresas estatales y limita el pago de indemnizaciones por años servicios, iniciativa nacida en el contexto del abuso que algunos ejecutivos hicieron de sus cargos, cobrando montos indemnizatorios millonarios.
La senadora UDI, Evelyn Matthei, calificó el proyecto como "tardío", ya que estima que "debió haberse enviado hace cinco años, pues las indemnizaciones ya están pagadas y las pérdidas no hay cómo recuperarlas".
Agregó que la oposición, en general, no está de acuerdo con el sistema de nombramiento de los gerentes generales de las empresas públicas, en donde -indicó- "prevalece el cuoteo o los acuerdos políticos, restando idoneidad a quienes deben desempeñar esos altos cargos directivos".
Por su parte, el senador PPD, Sergio Bitar, valoró el envío de esta propuesta legal y señaló que le preocupa que la oposición haga uso electoral de ese tema. "Es necesario contar con una visión de Estado, una visión de país y aquí hay una propuesta clara del Gobierno para mejorar en esta meteria, por lo que yo espero que no haya un aprovechamiento electoral", acotó.
Adelantó que la Concertación buscará que los ministros de Estado no integren los directorios de las empresas públicas y que, como contraparte, el Gobierno diseñe un órgano destinado a definir las políticas que el Estado necesite para el desarrollo de inversiones de sus empresas.