SANTIAGO.- Médicos de las Isapres Consalud, Cruz Blanca y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile desmintieron las declaraciones del vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, en torno a la cobertura adicional para enfermedades catastróficas, conocida como seguro catastrófico.
Los doctores Patricio Negrete, Patricia Gassibe y Leandro Biagini enfatizaron que el sistema no rechaza pacientes por motivos económicos, que antes de cobrar se atiende al enfermo y que la cuota deducible se puede pagar con crédito.
Los tres coincidieron en que la cobertura adicional para enfermedades catastróficas es un gran beneficio "porque cualquier persona se convierte en indigente cuando enfrenta enfermedades de alto costo, y el seguro catastrófico le permite, incluso a quien obtenga un bajo sueldo, pagar tratamientos de hasta más de 100 millones de pesos".
Aseguraron no entender la campaña emprendida contra el sistema, por el Colegio Médico, al cual acusan de estar mal informado. Para demostrar la eficacia de la cobertura catastrófica estuvieron presentes dos afiliadas de Consalud y Cruz Blanca.
Los tratamientos a los que ellas fueron sometidas (uno por hemorragia cerebral y el otro por cáncer) tienen un costo superior a los 16 millones de pesos, pero ellas pagaron solamente 1 millón.
Ambas, fueron atendidas en la red asistencial para cobertura catastrófica dentro de los que destacan los hospitales de la Universidad de Chile y Católica, así como varios establecimientos públicos y privados.
Finalmente, los médicos dijeron que el sistema ha tratado más de 100 enfermedades catastróficas y no 24, como indicó el colegio.