LA PAZ.- El gobierno de Bolivia pedirá mañana, miércoles, al estado brasileño del Matto Grosso que financie una parte de los estudios para concluir el corredor bioceánico que une esa región con el puerto de Arica (Chile) a través de territorio boliviano.
La información fue proporcionada hoy por el ministro boliviano de Desarrollo Económico, Carlos Saavedra, al anunciar que el miércoles se reunirá con el gobernador del estado brasileño, Dante Oliveira, en la ciudad de Cuiabá.
Los estudios se realizarán sobre el tramo San Javier-San Matías, de 529 kilómetros, en el este del territorio boliviano, y requieren de una inversión de seis millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Económico.
La misma fuente señala que la idea de involucrar a Brasil en este proyecto, que persigue facilitar el transporte entre los dos océanos, fue acordada por los ministros del ramo de Bolivia y Chile en una reunión que celebraron en Santa Cruz el 30 de enero pasado.
Las autoridades confían en que Matto Grosso acepte participar en el proyecto porque esta vía beneficiará sus exportaciones hacia los puertos chilenos, "toda vez que Cuiabá está alejada de los centros productivos de su país", según el comunicado.
Chile también podrá llegar al mercado brasileño a través de la misma carretera y en Bolivia se beneficiarán unos 200.000 habitantes de la región que podrán desarrollar su agricultura, ganadería, comercio, hotelería y explotación de madera.
Durante la reunión de Santa Cruz, el ministro chileno de Transportes, Carlos Cruz, comprometió a su gobierno a financiar una cuarta parte del coste de los estudios para ese tramo que falta para completar el corredor bioceánico.