SANTIAGO.- El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) implementó medidas cuarentenarias urgentes ante la aparición en nuestro país del virus que desata la enfermedad, denominada "neumonía pulmonar" en las ovejas de la Patagonia chilena.
La enfermedad fue detectada por primera vez en un rebaño importado desde España, a cargo de la Universidad Austral como parte de un proyecto de innovación agraria para la producción lechera.
Al respecto, Nestor Tadich, investigador de la Universidad Austral, precisó que las muestras tomadas a diversos ejemplares arrojaron un resultado positivo en cuanto a un contacto con este nuevo virus.
Se indicó que Aysén y Magallanes serían las zonas más perjudicadas por el mal, el que habría sido ingresado mediante carneros traídos desde Argentina.
Debido a esto último, se decretó el cierre de al menos nueve estancias y el sacrificio de los animales infectados.
En tanto, el director del SAG, Lorenzo Caballero, indicó que "queremos pasar de una fase de transición de este riesgo altamente improbable hasta el riesgo cero".
En el caso de los bovinos importados desde Dinamarca, el organismo agrícola ordenó el sacrificio de los 64 ejemplares, en tanto con las ovejas se continúan las labores de muestreo.