SANTIAGO.- El gremio que agrupa a los agricultores chilenos acusó el miércoles a las autoridades argentinas de actuar en forma "tardía" y con "poca seriedad" ante el brote de fiebre aftosa detectado en ese país.
"Lo más grave... es que Argentina reconoció la existencia de la enfermedad sólo cuando el problema se hizo evidente, porque se había propagado por el país y era imposible mantenerlo en secreto", dijo a periodistas Andrés Santa Cruz, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Argentina dijo el lunes que suspendería sus exportaciones de carne por temor a un brote de aftosa, sospecha que confirmó el martes al informar la detección de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, la principal región agropecuaria de ese país.
El dirigente agregó que la manera de actuar de la nación vecina debe ser considerada por las autoridades chilenas como un negativo precedente en su relación comercial bilateral.
"Este socio comercial, Argentina, teniendo problemas que debiera informar y poner en conocimiento de los mercados mundiales, oculta esa información", reclamó.
La aftosa es un mal viral que contrae el ganado bovino y que ataca su hocico y pezuñas y que ocasionalmente puede provocarle la muerte. La enfermedad es inocua para los seres humanos.
Chile fue declarado país libre de fiebre aftosa en 1981, año desde el cual se han implementado una serie de políticas nacionales tendientes a evitar el contagio del virus en su ganado nativo.
La masa ganadera local, compuesta por cinco millones de cabezas de ganado bovino, no satisface el consumo interno. Un 30 por ciento del mercado es cubierto por carne importada, un tercio del cual proviene de Argentina.
En 2000, el consumo de carnes de los chilenos fue de 67,4 kilos por habitante, un cinco por ciento más que en 1999, según datos oficiales.
A inicios de este mes, el país adoptó medidas especiales para impedir la aparición de focos de la fiebre, que ya habían surgido en otras naciones sudamericanas.
Chile es miembro asociado del bloque comercial Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.