SANTIAGO.- En una decisión unánime, el Concejo Municipal de Santiago, extendió el horario de funcionamiento de botillerías y locales nocturnos y de espectáculos, de la comuna de Santiago.
La decisión que ratifica el horario de verano, acordado el 20 de diciembre del 2000, consiste en que desde el domingo hasta el jueves, los locales nocturnos podrán funcionar hasta las 5:00 horas, mientras que los días viernes, sábado y festivos, estos no tendrán restricción horaria.
En el caso de las botillerías, su horario se alargó en una hora, es decir, hasta la 1:00 de la madrugada.
Tras el acuerdo, el alcalde Joaquín Lavín manifestó que esta medida ayudará a la generación de empleo, y se sumó a la petición de los concejales, entre ellos, Marta Larraechea, Ricardo Zúñiga y Juan Recabarren, de instar en los hogares un buen comportamiento para evitar situaciones como la desaparición del joven penquista, Jorge Matute Jones.
Pidió además a los dueños de botillerías y locales nocturnos, no vender alcohol a los menores de edad, y cooperar para que las personas mantegan una conducta responsable en los lugares públicos.
Para el presidente de la Asociación de Locales Nocturnos, Renato Contreras, la medida significa una mayor libertad para trabajar y "ayudará a recuperar la noche, que estaba muy en baja.
"Se ha hecho justicia a todas nuestras peticiones y estamos muy agradecidos".
Agregó que como representante de la asociación, se comprometerá a dar trabajo, y a difundir, entre los dueños, una campaña de prevención social especialmente en los más jóvenes.