ESTOCOLMO.- Varios ciudadanos chilenos que residen ilegalmente en Suecia superaron todos los controles de seguridad y consiguieron penetrar como limpiadores en la sede del Gobierno sueco y en algunos ministerios, anunció hoy el informativo "Ekot" de la Radio Nacional sueca.
Los chilenos, que trabajan para empresas que tienen contrato con el Gobierno sueco, perciben un sueldo pero no pagan impuestos y sus patronos tampoco abonan las cuotas sociales a que están obligados por ley.
El jefe de seguridad de la Casa del Gobierno, Rosenbad, Jan Maartensson, dijo a la emisora nacional de radio que la situación es "absolutamente inaceptable".
"Sólo puedo hacer conjeturas sobre cómo ha ocurrido" dijo Maartensson, quien sospecha que algunos de los ilegales pueden tomar prestados los documentos de algún pariente que tiene permiso de trabajo, para conseguir el empleo y los pases.
A pesar de las estrictas medidas de control para acceder a la Casa del Gobierno y a los ministerios, los inmigrantes ilegales tuvieron fácil acceso, según informan hoy los medios suecos, que cuestionan los sistemas de seguridad a ocho días de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Estocolmo.
Los diarios Dagens Nyheter y Expressen, así como el quincenal para inmigrantes en idioma sueco sencillo, Sesam, abundan hoy en información y entrevistas a los ilegales, todos hombres de más de 40 años y provenientes de Chile.
Un limpiador, cuya identidad se mantuvo en el anonimato y que ha residido ilegalmente en Suecia varios años, dijo hoy que había estado en la sede del Gobierno "en repetidas ocasiones, ya que le hago la suplencia a los que están enfermos o ausentes por otra razón".
La policía sueca de seguridad (Saepo) controla rigurosamente a todas las empresas que tienen contrato de limpieza en las dependencias del Gobierno así como a sus limpiadores.