LA SERENA.- En fallo dividido, la Primera Sala del Tribunal Oral de esta ciudad decidió dejar detenido en forma preventiva hasta el lunes, cuando se dicte sentencia, al imputado por el delito de robo con intimidación, Cristián Cenzano Godoy, de 21 años, cambiando la tipificación del hecho por amenazas, en lo que constituye el primer juicio oral penal de la historia judicial del país.
La decisión del tribunal generó optimismo en la defensa, dado que esta resolución podría generar una tendencia para los juicios futuros a desarrollarse el próximo 2 y 4 de abril próximo.
Tras seis horas de juicio y otras dos y media de deliberación, los jueces del tribunal colegiado, que estuvo compuesto por los jueces Jaime Meza -como presidente-, Jorge Fernández y Enrique Durán, decidieron otorgar la libertad al imputado por dos votos a favor y uno en contra.
En dicho marco, los magistrados decidieron que el delito de robo con intimidación no existió y que en cambio sólo hubo amenazas de muerte hacia las víctimas.
El profesional encargado de la defensa de Cenzano, Diego Falcone, indicó que lo que se logró con el cambio de tipificación del delito, "se logró hacer justicia, porque logramos demostrar que no había robo y que sí había amenaza, según mi convicción, por lo que el tribunal condenó por ese delito y no por robo".
El profesional explicó que la sentencia tiene dos etapas. "Una en la cual se señala si el imputado es absuelto o condenado y por qué delito, lo que sucede de inmediato; mientras que la segunda, se efectúa una notificación por escrito y en detalle de la condena que debe cumplir (...) para lo que hay que darle tiempo al tribunal para la redacción".