VALPARAISO.- La jefe de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, junto a la subjefa de esa entidad, María Antonieta Saa, solicitó a la Cámara Baja que la Comisión de Familia se constituya en investigadora para indagar los nuevos casos de tráfico de menores en el país.
Las parlamentarias -ambas miembros de la citada instancia- sostuvieron que la situación es "absolutamente grave", porque significa que existe una seria falencia de los mecanismos establecidos para controlar la salida de niños de Chile.
Al respecto, la diputada Muñoz dijo que "nuestra realidad, reflejada en las estadísticas, indica que los niños chilenos son muy codiciados en el extranjero". En ese sentido, acotó que nuestro país se ubica entre las naciones con mayor demanda de menores, porque los rasgos físicos de éstos son similares a los europeos.
"Esto nos hace más vulnerable a la presencia de un mercado negro y, con ello, quedan en desconocimiento las cifras reales de la cantidad de niños que han sido dados en adopción o prácticamente vendidos a parejas extranjeras", indicó.
En tanto, María Antonieta Saa explicó que la idea es que la comisión pueda entrevistarse con directivos del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de la Policía de Investigaciones, ya que al primer organismo le corresponde velar por el buen desarrollo de los procedimientos de adopción y, al otro, le compete el cumplimiento de la Ley de Extranjería.