SANTIAGO.- El biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, informó que los comerciantes que ayer protagonizaron incidentes en la intersección de las calles Independencia y Dorsal, en rechazo a la puesta en marcha de las vías segregadas, aceptaron observar durante 15 días cómo evoluciona el funcionamiento de esta disposición en la práctica, antes de estudiar posibles cambios.
"Entiendo que lo que se acordó ayer con el subsecretario fue darnos 15 días para evaluar si es que efectivamente estas medidas tienen un impacto negativo sobre la actividad económica de la zona, y en función de eso tomar una decisión de aquí a dos semanas", dijo en entrevista a Radio Chilena.
El secretario de Estado explicó que se llegó a un acuerdo luego de sostener una reunión con los involucrados en las protestas y con la diputada María Rozas, quien se hizo presente en el lugar para apoyar a los manifestantes.
"Se les hizo ver cuáles son los fundamentos de la medida. Se dio una explicación bien acabada de por qué a nosotros nos parece que ellos deben sumarse a este tipo de acciones que tienen por finalidad mejorar las condiciones de vida de la ciudad de Santiago", señaló.
Finalmente, el biministro reiteró que la jornada inicial del denominado "Plan Maestro de Transporte Urbano" arrojó un positivo balance, ya que hubo un aumento de casi un 16 por ciento en el uso del transporte público, una disminución de un 16 por ciento de los niveles de contaminación y un incremento en la velocidad de desplazamiento del orden del 12 por ciento en relación a un día normal.