EMOLTV

Hallan restos arqueológicos que podrían ser los más antiguos de Sudamérica

Se trata de vestigios encontrados en la costa cerca de Taltal. El director (s) del Museo de San Pedro de Atacama, Agustín Llagostera, dijo que se trata de la cultura "Huentelauquén, la más antigua de Sudamérica".

28 de Marzo de 2001 | 18:48 | ORBE
SANTIAGO.- El director (s) del Museo de San Pedro de Atacama, Agustín Llagostera, explicó que los vestigios encontrados en la costa cerca de Taltal podrían pertenecer a uno de los asentamientos humanos más antiguos de Sudamérica, ya que corresponderían, eventualmente, a restos de la cultura "Huentelauquén", que tienen unos 11 mil años de antiguedad.

El doctor en arqueología dijo que en diferentes zonas se han encontrado asentamientos de esta cultura, los cuales "no sólo son los vestigios más antiguos de Chile, sino que se trata de la cultura más antigua de Sudamérica", sostuvo el especialista.

El científico lamentó que las empresas que construyen caminos a veces "no entienden que no se trata de frenarlos, sino de llegar a un consenso con los arqueólogos para darles la posibilidad de rescatar los restos arqueológicos".

Incluso informó que hay sospechas de empresas que no avisarían cuando se topan con yacimientos arqueológicos.

En la misma línea, señaló que "dependiendo del tamaño del sitio y de los recursos usados", esta labor puede demorar muy poco, "pero si es posible armar un grupo de investigación numeroso, con arqueólogos y operarios, el trabajo puede ser muy rápido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?