SANTIAGO.- Un grupo de médicos de la Universidad de Los Andes aseguró que no se puede descartar un efecto abortivo de la denominada "píldora del día después", en el marco de una serie de exposiciones que se realizaron en una jornada de discusión respecto del polémico fármaco, organizada por esta casa de estudios para los estudiantes de medicina.
Así lo manifestaron los facultativos luego de una acuciosa recopilación e investigación en torno a publicaciones de las más importantes revistas científicas del mundo sobre la materia.
El jefe del Departamento de Ginecología de esta Universidad, Carlos Cabezón, sostuvo que "todos los expertos que han hecho revisiones de este tema dicen que el mecanismo de acción de esta píldora incluye la supresión de la implantación, de la ovulación y de la espermigación, que están siempre presente los tres", aseguró.
Asimismo, agrega que "curiosamente sólo los expertos chilenos afirman que la implantación no está alterada en esta droga", puntualizó el facultativo.
En tanto, el profesor de Ginecología Patricio Mena expresó su sorpresa por la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera un embarazo sólo desde el minuto de la anidación.
Argumentó que en los libros de medicina se especifica que el embarazo comienza con la fecundación, por lo tanto, dijo, impedir la implantación de ese óvulo sería un aborto.