SANTIAGO.- La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt) acusó al Gobierno de privilegiar a los empresarios de la locomoción colectiva, y sustuvo que el Ministerio de Transporte está legalizando una monopolización del transporte público de pasajeros en desmedro de los cerca de 70 mil trabajadores independientes de taxis básicos y taxis colectivos de la Región Metropolitana.
Junto con ello, la Conutt expresó que el Plan Maestro del Transporte Urbano dista mucho de ser una medida eficaz para resolver los problemas de contaminación, congestión y para mejorar el servicio de transporte público mayor.
A través de un comunicado de prensa la Conutt señaló que con las medidas implementadas por la cartera de Transporte, "lo que se está haciendo es privilegiar económicamente a los empresarios de la locomoción colectiva mayor".
Agrega que éstos "están captando aproximadamente 500 mil pasajeros más", público que en su mayoría provendría de los taxis básicos y colectivos, "a quienes se les está restringiendo la circulación por las vías públicas, con el consiguiente daño socioeconómico", manifestaron.
Asimismo, aseguraron que los empresarios de microbuses "están percibiendo 140 millones de pesos diarios y al cabo del mes cada máquina habrá generado cerca de 500 mil pesos más de utilidades", aseguraron.