SANTIAGO.- Una denuncia en contra de uno de los abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Concepción presentó hace algunos días el diputado Nelson Avila en conjunto con una persona afectada por presuntas irregularidades cometidas por el funcionario.
Esta vez, entregaron a la Comisión de Etica de la Corte Suprema certificados que acreditan que participo en una audiencia en la cual además fue testigo.
El caso corresponde a Luis Saez Ramírez quien en 1991 debió enfrentar un proceso por tráfico de drogas en la capital de la Octava Región. En 1995 y luego de que el Banco Santander le suspendiera sus cuentas, un tribunal lo absolvió de todos los cargos y condenó a la entidad financiera a pagar una indemnización de 600 millones de pesos.
Sin embargo, "con intervención del abogado integrante René Ramos Pasos y de los abogados del banco, el caso fue reabierto y se cambio la sentencia condenándolo a 5 años de cárcel luego del testimonio prestado por un funcionario de Carabineros".
El caso no terminó allí pues Saez Ramírez recurrió a la Corte Suprema y el 12 de mayo del año pasado anuló de oficio la sentencia y lo absolvió de todo cargo. Además, se condenó a 7 años de cárcel al carabinero que había declarado en contra de él.
Con los antecedentes, Saez Ramírez espera que se realice la investigación y que el Banco Santander cancele la millonaria indemnización.