SANTIAGO.- El diputado DC Jaime Jiménez anunció que la ratificación del convenio sobre adopción de menores suscrito en Bolivia en 1984, durante la Tercera Conferencia Interamericana sobre Derecho Internacional, será comunicada al Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Al respecto, el parlamentario dijo que la convención "tiene por objeto modernizar las normas de derecho internacional privado sobre adopción de menores en el ámbito interamericano", sentenció.
Asimismo, señaló que las normas de este acuerdo serán aplicables a la adopción de menores bajo las formas de "adopción plena, legitimación adoptiva y otras instituciones afines que equiparen al adoptado a la condición de hijo cuya filiación esté legalmente establecida".
El convenio también establece que la capacidad, el consentimiento y otros requisitos necesarios para ser adoptados están establecidos por la ley donde el menor reside; mientras que los requisitos de publicidad y registro de la adopción quedarán sometidos a la ley del Estado donde deben ser cumplidos.
Jiménez manifestó que "al ratificar este acuerdo el gobierno chileno formulará su reserva en términos de dejar establecido ante los estados partes que nuestro país sólo reconocerá la adopción siempre y cuando constituya un vínculo de filiación que confiera al menor adoptado la calidad de hijo del adoptante".
Lo anterior es consecuente con la normativa vigente en Chile en materia de adopción mediante la ley 19.620 y la Convención de La Haya, que sólo permiten la adopción que establece un vínculo filiativo permanente.