SANTIAGO.- Con motivo de la masiva salida de personas de sus hogares para disfrutar fuera de la ciudad este largo fin de semana, Carabineros dio a conocer recomendaciones tendientes a garantizar un normal desplazamientos por las rutas del país y combatir el accionar delictual durante los días festivos.
Los conductores deben preparar el viaje en forma anticipada para evitar atochamientos, examinar qué rutas recorrerán y llevar un plano consigo, como asimismo revisar las condiciones mecánicas de vehículo, principalmente motor, transmisión, frenos, sistemas de luces, neumáticos y elementos de seguridad.
Deben además hacer uso de cinturones de seguridad, respetar las señalizaciones viales (semáforos, velocidad máxima, pasos peatonales), adelantar sólo en caso de buena visibilidad, distancia y tiempo suficiente.
También se advierte que manejar bajo la influencia del alcohol, drogas o cualquier tipo de estupefacientes merma la capacidad de reacción.
En tanto, en el deseo que el descanso sea tranquilo y reparador, es necesario tomar las debidas precauciones en nuestros hogares para a la hora del regreso no llevarse una sorpresa desagradable.
- No tenga en su patio objetos que sean visibles desde la calle.
- Cierre su portón con llave y revise el estado de las rejas de protección.
- Acuérdese de activar su alarma.
- Deje alguna luz encendida.
- Verifique si puertas y ventanas se encuentran cerradas.
- No comente con desconocidos el destino y tiempo de su viaje.
- De preferencia, pídale a algún vecino que le recoja la prensa o correspondencia.
- No olvide constatar las instalaciones eléctricas, de agua potable y gas. Este último servicio es recomendable dejarlo cortado.
- Avise en la Comisaría o Unidad Policial que su casa quedará sola algunos días. De esta manera se tendrá especial cuidado en revisarla durante los patrullajes policiales.