SANTIAGO.- Con más de 80 detenidos y dos menores heridas con pedradas terminó hoy una nueva jornada de protestas de los estudiantes secundarios, que exigen la gratuidad del pase escolar que les permite viajar con rebaja en la locomoción colectiva.
La policía de Carabineros señaló que un millar de jóvenes se reunió frente al Museo de Arte Contemporáneo, en el centro de Santiago, para reclamar por el pase.
En el lugar, que se ha convertido en su centro de reunión, se entonaron cánticos y se gritaron consignas contra las políticas que ha asumido el Gobierno para dar una solución al tema.
Cuando los escolares intentaron marchar hacia la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, el grupo fue reprimido por fuerzas especiales de la policía militarizada.
Producto del enfrentamiento, fueron destruidas luminarias del parque forestal -al lado del Museo de Arte Contemporáneo-, además de varios letreros de publicidad y señales de tránsito.
Asimismo, se produjeron daños a automóviles estacionados en el sector.
Portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocaron a una "gran marcha" de protesta para el próximo martes 17, a la cual anunciaron que se plegarán el Colegio de Profesores y los padres y apoderados de los alumnos.