SANTIAGO.- Estable e internada en una unidad de aislamiento del Hospital de Carabineros se encuentra una mujer de 53 años que presenta síntomas similares a la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, conocida como el "mal de las vacas locas".
La paciente, cuya identidad no ha sido entregada, está siendo sometida a un estricto y permanente chequeo médico con el fin de llegar a una conclusión que permita descartar o confirmar el diagnóstico.
Según lo informado hoy por el subdirector médico del centro asistencial, doctor Alfonso Cabezas, la paciente ingresó el pasado 10 de abril por un problema neurológico-pulmonar.
Sobre su estado de salud, el facultativo indicó que está en buenas condiciones y que se le están practicando todos los exámenes pertinentes, cuyos resultados estarán dentro de esta semana y que sólo con ellos se descartará o confirmará cualquier tipo de enfermedad.
ISP
En tanto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Gonzalo Navarrete, puntualizó que de acuerdo a los antecedentes que maneja tras conversaciones con expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hasta ahora no se está en conocimiento de ningún caso de esta enfermedad en humanos o en animales.
Asimismo, explicó que en el ISP no existe ninguna técnica de diagnóstico de este mal, añadiendo que lo único que se puede hacer para detectar esta enfermedad es un examen de anatomía patológica específica, consistente en una biopsia cerebral tras la muerte del afectado, la cual no es posible de practicar en dicho organismo.