SANTIAGO.- El diputado Leopoldo Sánchez (PPD) presentará hoy un proyecto de ley que establece normas sobre la crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos.
Esto, luego del incremento en los ataques de perros bravos a personas y otros animales, situaciones que a su juicio "están denotando un riesgo potencial creciente en el aumento de razas peligrosas, donde no está suficientemente resguardada la seguridad ciudadana".
Por tal motivo, el legislador llamó a los dueños de perros a asumir una posición responsable, por cuanto "la crianza y adiestramiento de estos animales son los que generan riesgos para la población".
Agregó que la idea es seguir la tendencia de los países mas desarrollados, los cuales han establecido "una serie de instituciones y normas para fomentar su tenencia responsable y su cuidado"
Asimismo, precisó que de manera previa a la adquisición y registro de perros, sus dueños deberán contar con un certificado emitido por un médico siquiatra que acredite que no padece de patologías mentales graves que puedan manifestarse en episodios de descontrol, violencia y agresividad y que esto se lo pueda transmitir al animal.