SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, llamó al Ministerio de Educación a implementar reformas para solucionar los problemas de inequidad que existen entre la educación media privada y fiscal, para que los alumnos enfrenten de modo más igualitario la nueva modalidad de la Prueba de Aptitud, que se realizará en el año 2002.
El encargado del proceso de admisión a las universidades aseguró que "nos preocupa el alto grado de inequidad entre la educación secundaria privada y fiscal, por lo que es aconsejable que el Ministerio de Educación ponga más esfuerzo en implementar reformas que solucionen la equidad y calidad".
Ello, -indicó en entrevista al noticiero Medianoche de TVN- porque "en definitiva podemos tener una prueba mucho mejor diseñada y con grandes resultados de inequidad desde el punto de vista social".
Asimismo, justificó el cambio del proceso de admisión a la educación superior, que a partir del año 2002 dispondrá de cuatro pruebas obligatorias (Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias) y se realizará más de una vez al año, debido a las transformaciones que está sufriendo la educación media en el país.
"Lo que se ha hecho es incorporar más de los conocimientos a la medición obligatoria de la prueba", explicó Riveros. señalando que la idea "es privilegiar el currículum de la enseñanza media".
"La enseñanza media pierde mucho tiempo en preparar a los alumnos para las pruebas de Verbal y Matemática, y se deja de estudiar Física, Química, Biología y Ciencias Sociales, materias que son importantes para la formación universitaria", agregó.
Finalmente, precisó que las preguntas de la nueva modalidad de la prueba serán siempre con alternativas y se tendrá preguntas tipo a través de Internet, en la dirección
www.sies.cl, y mediante ediciones impresas para la práctica de los alumnos.