SANTIAGO.- El Servicio de Salud del Ambiente (Sesma) expresó que Santiago ingresó al período crítico en el que se presentan los mayores niveles de contaminación ambiental durante el año, por lo que no se descarta que en las próximas semanas podrían decretarse alerta o preemergencia, provocando con ello la restricción a los automóviles con convertidor catalítico.
En comparación a otros años, el 2001 ha presentado menores niveles de contaminación, y hasta el momento no se ha decretado ningún episodio crítico de preemergencia. Y a pesar que las condiciones meteorológicas han favorecido este escenario, las autoridades piensan que en este efecto positivo influyó la aplicación del Plan de Transporte Urbano.
No obstante, el director del Sesma, doctor José Concha, informó que "entramos definitivamente en el período crítico donde se pueden iniciar los períodos de contingencia desde alerta a una emergencia", aseguró.
Por tal motivo, y en caso que en los próximos días se decreta emergencia o preemergencia, se aplicará por primera vez la restricción a los autos catalíticos.
Aunque no existe un calendario ya definido el sistema se aplicará de la misma forma que en los automóviles convencionales, y una vez que se declare el episodio crítico los dos dígitos sujetos a la restricción serán comunicados de inmediato.