VALPARAÍSO.- La cámara de Diputados aprobó hoy, después de seis años de discusión, la nueva ley de Pensiones Alimenticias que garantiza el cumplimiento de la obligación de los padres a entregar recursos para la mantención, alimento, salud, educación, vestuario y vivienda de sus hijos.
Las modificaciones a la ley vigente establecen un monto mínimo de pensión, equivalente al 40 por ciento del sueldo mínimo para cada hijo; la obligación de un pago alimentario provisorio mientras se dicte una orden definitiva y el derecho del alimentante (padre) de manera que tenga acceso a un debido proceso y a instancias de defensa.
Asimismo, dispone como forma de pago la retención del empleador del monto de la pensión alimenticia, facilita el traspaso de la obligación de dar alimentos a los abuelos y establece una serie de medidas de apremio como el arresto nocturno, el arraigo, el traspado de la administración de la sociedad conyugal y la pérdida del derecho a autorizar o negar al menor la salida del país.
Según expresó la diputada RN María Angélica Cristi, "la nueva ley de pensiones de alimento dignificará las condiciones de vida de miles de menores en nuestro país y la de aquellas madres que deben asumir solas la mantención y educación de sus hijos".
Agregó que la regulación de este trámite "prevendrá los permanentes y, a menudo, conflictos familiares que origina las pensiones, al proporcionar un respaldo material y social a las madres solas, terminando con los juicios engorrosos para hacer todo el proceso más ágil y efectivo".
Según la diputada Cristi, "estamos conscientes que si bien la nueva ley será un instrumento importante para mejorar la situación actual, es imprescindible dotar al Poder Judicial y, en particular, a los Juzgados de Menores de los recursos necesarios para hacer efectiva la normativa, manifestándose la urgencia de crear a la brevedad los Tribunales de Familia".
La resolución de la Comisión Mixta será votada la primera semana de mayo para su promulgación como Ley de la República.