SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), informo que dentro de pocos meses, los pasos peatonales de calles y avenidas se ensancharán a cuatro metros como mínimo y cambiarán su característico color amarillo por blanco.
La modificación busca aumentar la visibilidad nocturna de la señal y esta contenida en el tercer capítulo del muevo manual de señalización de tránsito elaborado por (Conaset) y presentado por el subsecretario de transportes, Patricio Tombolini.
Las disposiciones también contemplan la obligatoriedad de demarcar con doble línea continua aquellas vías de más de seis metros de ancho y cuya velocidad supere los 50 kilómetros por hora.
Asimismo, se incorpora una demarcación especial en las pistas prioritarias para vehículos de emergencia.
El secretario ejecutivo de Conaset, Antonio Dourthe, indicó que la nueva normativa -en vigencia desde el 10 de abril- no demandará gastos adicionales a los municipios ni a las Dirección de Vialidad, entidades encargadas de su instalación y conservación.
"El cambio de color de la pintura no generará inversiones adicionales, pues el 90 por ciento de los materiales empleados tienen una duración promedio de 12 meses. Por ello, esperamos que el cambio sea paulatino y este plenamente vigente dentro de unos dos años", señaló Dourthe.