SANTIAGO.- El biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, calificó hoy de "ilegítima" la huelga de hambre de algunos pobladores de las poblaciones El Volcán I y II de Puente Alto por la falta de soluciones a los problemas de las llamadas "Casas Copeva", ya que el Gobierno está buscando una salida a este conflicto y más aún "cuando la gran mayoría de los vecinos ya se ha acogido a una de las alternativas propuestas por la autoridad".
Recordó, en entrevista con TVN, que la solución existe, precisando que el ejecutivo planteó a los afectados que se pueden cambiar a otras casas que se están construyendo en Puente Alto, mudarse a una vivienda privada de cualquier otro sector o que sus actuales inmuebles sean reparados por el Ministerio.
Al respecto, dijo que más de dos mil 200 familias se han inscrito en estas soluciones y de las mil que quedan, unas 300 personas están felices en sus casas, ya que le han hecho mejoras y no se llueven, y por ende no se quieren cambiar.
"Esta huelga de hambre es una forma de protesta ilegítima y no entiendo por qué la están haciendo", enfatizó.
"Está la voluntad del Presidente Ricardo Lagos y de su Gobierno por resolver este problema. Tradicionalmente este tema salía a flote con las primeras lluvias, pero ahora está en el tapete desde febrero, porque tengo instrucciones de buscar una solución", dijo.
En cuanto al dinero que pagaría la autoridad a las familias afectadas por el cambio de vivienda, aclaró que "el valor de la casa es el mismo que ellos pagaron y se le abonan todos los dividendos y los subsidios, y el valor de la nueva casa, que ciertamente es mejor para aquellos que se quieran cambiar, va a ser subsidiado y si quedan con una deuda mayor, no van a pagar un dividendo más alto, sino que se alarga al final la deuda".
Desestimó la idea de algunos pobladores en orden a que el gobierno les entregue el dinero para reparar sus casas, porque no quiere que el próximo invierno vuelvan y le digan que se llueven. "Quiero una solución con la garantía del Ministerio", indicó.