SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó la segunda alerta ambiental del año por contaminación atmosférica para mañana jueves 3 de mayo.
La medida se adoptó sobre la base del sistema de pronóstico que indica un empeoramiento en las condiciones de ventilación en la zona de Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia, donde el índice de calidad de aire alcanzó 153 considerado como "regular".
El informe agrega que para mañana se espera que la calidad del aire tenderá a empeorar en el transcurso del día, esperándose que los máximos índices se alcancen en la noche. Esto debido a la aproximación de una dorsal cálida en altura y a la proyección de una vaguada costera en superficie.
La intendencia agregó que esta condición podría mantenerse por al menos 48 horas.
De esta forma mañana no podrán circular -entre las 06:30 y 20:30 horas- los automóviles no catalíticos cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 7 y 8 que se suman a los habituales 9 y 0.
Asimismo, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas, provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, que utilicen combustibles sólidos (leña, carbón, aserrín), destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.
En tanto, los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las actividades de Educación Física en prebásica y primer y segundo año básico.
Según información del Centro Nacional de Medio Ambiente, dependiente de la Universidad de Chile, publicada en la página web de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se espera que el viernes se produzca una situación de mala ventilación en la cuenca de Santiago, por lo que podría ser el día debut de la restricción para los automóviles catalíticos.
En tanto para el día sábado, las condiciones de ventilación variarían a regulares.