VALPARAISO.- Por 77 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que perfecciona y aumenta la cobertura de las franquicias tributarias que se emplean para la capacitación; modifica las competencias laborales de los trabajadores y fomenta el perfeccionamiento de los dirigentes sindicales.
La iniciativa, que fue despachada al Senado, propone la nivelación de los estudios básicos y medios para los trabajadores, buscando que las empresas que tributan en primera categoría de la ley del impuesto a la renta puedan financiar actividades de educación de sus empleados al amparo de las franquicias tributarias.
Asimismo, el proyecto propone extender el uso de la franquicia para la capacitación y para el financiamiento de módulos de formación de competencias laborales acreditables, orientadas a técnicos de nivel superior.
La finalidad es permitir que las empresas puedan financiar una mejor formación técnica que apunte a desarrollar competencias laborales.
A la votación del proyecto asistieron el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Daniel Farcas.