SANTIAGO.- Crear un comité técnico que lleve adelante un estudio para la reconversión de las 517 industrias más contaminantes en Santiago acordaron el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, y el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha.
El proyecto planteado por la Sofofa está orientado, junto a la intención de disminuir la contaminación, a solucionar los problemas productivos y laborales que se generan en estas empresas, que en los días de pre-emergencia ambiental deben paralizar sus actividades.
El director del Sesma aseguró que el organismo valora y considera esta propuesta empresarial como un avance en materia de descontaminación de Santiago, pues no es una medida de carácter transitorio o de contingencia, sino que su impacto se sentirá en forma permanente.
La Sociedad de Fomento Fabril, por su parte, explicó que esta disposición debería concretarse en convenios entre los titulares de las fuentes fijas que aún funcionan con combustibles más contaminantes y empresas ligadas a la distribución de gas.
En esa perspectiva, la entidad gremial considera que para estos industriales les es más conveniente ser más limpios en sus procesos de producción que tener que paralizar en períodos de mala calidad del aire.
Las estadísticas que manejan las autoridades indican que son 517 las fuentes fijas que paralizan en los episodios de preemergencia ambiental, subiendo ese número a 1.886 en emergencia ambiental.
El total de toneladas de MP 10 lanzadas el año 2000 por todas las fuentes de contaminación alcanzó las 48.600, mientras que las toneladas de MP 10 arrojadas por las fuentes fijas alcanzaron las 1.044.