SANTIAGO.- Los recorridos de microbuses de la locomoción colectiva podrán aumentar en 10 pesos el valor de sus pasajes a partir de las cero horas de mañana como consecuencia de varios factores que determinaron este incremento.
El cambio del precio del boleto se desprende de cuatro variables presentes en el mercado, que consisten en el valor de la reposición del bus, de los neumáticos, de la mano de obra y del petróleo diesel. Este último fue el factor más determinante de esta alza.
El Seremi de Transportes, Guillermo Díaz, junto con informar que la resolución fue publicada en las primeras horas de hoy, aseguró que "este mes ha incidido considerablemente el alza que ha sufrido el petróleo, por lo tanto se registra esta alza en diez pesos".
Asimismo, formuló un llamado para que los usuarios "nos ayuden a buscar formas de ir mejorando permanentemente la calidad del servicio. Hay que recordar a los usuarios del transporte público que ellos pagan por un servicio", enfatizó.
Por otra parte, Díaz, precisó que el aumento del precio no es una obligación, y explicó que la tarifa se calcula mensualmente con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la secretaría ministerial se encarga de publicar los resultados el día 12 de cada mes.
La medida rige para los más de 300 recorridos licitados del Gran Santiago, es decir, al total de 7 mil 500 máquinas que operan en la capital.
Cabe recordar que esta es la primera alza del presente año, siendo el último incremento el registrado en noviembre de 2000, cuando la tarifa alcanzó el precio de 290 pesos. No obstante, el mismo cálculo mencionado con anterioridad permitió que se rebajara a 280 pesos durante febrero.
Por su parte el pasaje escolar se mantiene en 100 pesos según el acuerdo pactado entre estudiantes y microbuseros hasta el próximo 31 de diciembre.