SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, calificó de "ideologismos" las objeciones que han hecho los estudiantes de las universidades estatales a las modificaciones que plantea el Gobierno para el crédito universitario.
La secretaria de Estado, si bien señaló que son legítimas las movilizaciones convocadas por los universitarios de la Confech para hoy, sostuvo que lo importante de esta reforma "es cómo allegar recursos para que los estudiantes privados tengan acceso a la ayuda".
El principal punto conflictivo de la propuesta es la intención del Ministerio de entregar el cobro de estos créditos a una agencia e incorporar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en el nuevo sistema, lo que a juicio de los estudiantes es "la privatización del crédito".
En ese sentido, Mariana Aylwin aseguró que "las aprehensiones (de los estudiantes) respecto a privatizaciones están descartadas".
La titular de la Educación agregó que el tema de fondo es "el acceso a la educación superior de todos los jóvenes que no tienen recursos para hacerlo".
En ese sentido, manifestó que le parece curioso que reclamen los estudiantes adheridos al Consejo de Rectores, recordando que "sólo estos son los que tienen acceso a ayuda estudiantiles".