SANTIAGO.- Una inversión cercana a los siete millones de pesos destinará la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) a tres comunas rurales de la Sexta Región, tendientes a desarrollar programas de prevención de drogas.
La información fue entregada hoy por la directora del organismo, María Teresa Chadwick, junto al diputado Ricardo Rincón (DC) y los alcaldes de San Francisco de Mostazal, Mirenchu Beitín; Graneros, Juan Pablo Díaz, y Codegua, Tadeo Vilches.
El parlamentario indicó que las zonas rurales están en riesgo latente de incrementar los índices de drogadicción, especialmente aquellas cercanas a los centros urbanos.
Por lo tanto, la implementación de proyectos de prevención ayudarán a no seguir incrementando los índices de drogadicción principalmente en la población joven.
En este sentido, Rincón precisó que en la Sexta Región se cosecha el 72 por ciento de la marihuana que se consume en el país y, asimismo, es la zona donde más decomisos se realizan por este concepto.
Agregó que los estudios respecto al nivel de drogadicción en los sectores rurales no existen, por lo que identificar la realidad de estas zonas es fundamental para generar políticas de apoyo.
Por su parte, la directora del Conace sostuvo que en el país se están focalizando una serie de programas destinados a las federaciones de estudiantes, colegios, Servicio Nacional de Menores, clubes juveniles, es decir, lugares con mayor riesgo social.
Consultada respecto a la poca efectividad que han tenido hasta el momento los programas de drogas -de acuerdo a lo que reveló la última encuesta del organismo- María Teresa Chadwick indicó que "el aumento sigue en forma persistente", no obstante "esperamos que esta curva ascendente la podamos detener".
Lo anterior dijo "no es simple, es una de las problemáticas del mundo moderno más difícil de lograr un impacto", es decir, lograr acciones evidentemente efectivas y que erradiquen la problemática.