SANTIAGO.- La Intendencia de la Región Metropolitana, apoyado en el sistema de pronósticos de calidad del aire, decretó Alerta Ambiental para mañana sábado 19 de mayo.
La medida obedece a que para mañana se espera un aumento de concentraciones de material particulado debido a las malas condiciones de ventilación -especialmente durante las primeras horas- las que podrían alcanzar niveles de Alerta.
De esta forma para mañana se aplicará restricción vehicular para los automóviles no catalíticos cuyas patentes finalicen en los dígitos 3 y 4.
Esta medida opera entre las 6.30 horas y las 20.30 horas en la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
En este tipo de episodios críticos no tienen restricción los vehículos catalíticos, que sólo deben paralizar en preemergencias y emergencias.
Durante la jornada se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar abierto, provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, que utilicen combustibles sólidos (leña, carbón, aserrín), destinadas a la calefacción de viviendas, establecimientos públicos o privados.
Además, los directores de establecimientos educacionales están facultados para suspender las actividades de educación física en prebásica y primer subciclo básico.
El mencionado modelo de pronósticos se implementó desde 1999 (y en forma oficial desde 2000), como una manera de anticiparse a los episodios críticos por contaminación de aire en Santiago.