SANTIAGO.- A un número cercano a los 3.500 puestos piensa aumentar el Ministerio de Justicia la dotación de personal en los puestos de vigilancia en Gendarmería una vez que estén construidas las diez cárceles que se construirán a través de concesiones a privados.
Asimismo, se estudia un mejoramiento en las condiciones de trabajo de los funcionarios, representando un gasto de 21 mil millones de pesos antes del año 2004.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, explicó que para obtener los recursos antes mencionados ya se hicieron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Hacienda y sólo falta el visto bueno de esta última cartera para enviar el proyecto de ley que incrementará los actuales seis mil puestos de vigilantes en Gendarmería.
El programa de concesiones implica la construcción de diez nuevos centros penitenciarios en siete regiones del país: Alto Hospicio, en Iquique; Antofagasta; La Serena; Quinta región interior; Rancagua; Concepción; Valdivia y dos para Santiago.
El consorcio que se adjudique la construcción deberá construir el penal, proveer su equipamiento completo, realizar el mantenimiento de tales instalaciones y además podrá prestar otros servicios como la alimentación, atención de salud, rehabilitación, educación y trabajo.