SANTIAGO.- El diputado RN Carlos Vilches anunció un programa destinado especialmente a las regiones del Norte Chico para reactivar la economía y recuperar empleos productivos en el sector servicios y comercio a través de una acción de fomento a la pequeña y mediana minería.
El plan consiste en fortalecer la acción de Enami y Codelco como generadoras de nuevas oportunidades, a través de tarifas no inferiores a 90 centavos de dólar la libra de cobre por parte de los poderes compradores del Estado.
Al respecto, el parlamentario opinó que "reconocemos que la minería estatal entrega importantes utilidades a la nación; no así en lo que respecta a la pequeña y mediana minería", expresó.
Agregó que "el problema central de estos productores es la constante disminución de los recursos de fomento a la actividad, que ha caído en casi el 60 por ciento en comparación a 1997, considerando el último año normal", explicó Vilches.
Para resolver esto, el legislador propuso que Enami debe establecer una tarifa de compra de minerales con un mínimo de 90 a 95 centavos de dólar, superior a los 85 actuales, de manera de hacer viables los numerosos proyectos que actualmente están paralizados por los bajos precios.
A ello, dijo, debe agregarse una rebaja en los costos de procesamiento de los minerales conocidos como "maquilas".
Vilches enfatizó que "el aporte de 10 millones de dólares destinados a fomento minero es suficiente para reactivar el comercio y los servicios que proveen a la pequeña y mediana minería. Esa cifra, junto a los recursos actuales por 7,5 millones de dólares tendrá un impacto muy favorable en el sector productivo del Norte Chico", explicó.
Indicó que con buenas tarifas, rebaja de maquilas y apoyo técnico en el destierro de minas, permitirá en corto plazo generar más empleos en las regiones mineras.