CONCEPCION.- La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) descartó responsabilidades en el desborde del río Bío Bío, señalando que sólo operaron la central Pangue según las normas de seguridad.
Según el gerente general de Endesa, Héctor López, quien visitó la zona el martes pasado, Pangue siguió descargando por sus compuertas el mismo volumen de agua que el que ingresaba al embalse, por lo que su actividad no incidió en el nivel del río.
"Pangue finalizó su actividad, de evacuar agua por encima del afluente de pantano, a las 3 de la mañana del pasado lunes", aseveró el ejecutivo.
Asimismo, indicó que las descargas en Pangue partieron cerca del mediodía del domingo, cuando ya se previó el colapso del dique provisorio de Ralco.
En tanto, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Larrocout, indicó que la descarga de emergencia de Pangue ante la eventual ruptura de la presa provisional de Ralco, la que finalmente colapsó, partió a mediodía del domingo, ello implica que sus aguas estuvieron cerca de las 11:00 de la mañana en Concepción mientras que el desborde en la comuna de Hualqui, que afectó a tres poblaciones urbanas, fue en la madrugada del martes.
El seremi sostuvo que era imposible para Endesa o para cualquier otra entidad prever precipitaciones de 750 milímetros en tres días en la zona, lo cual hubiese hecho colapsar cualquier dique provisional.
En el sector Palmucho en Alto Biobío donde estaban las obras principales de la central Ralco sólo existía un muro provisional de rocas de 45 metros de altura y 100 de largo y sin compuertas por lo que no había forma de regular el flujo de las aguas.