SANTIAGO.- Marcela Rodríguez, conocida como "la mujer metralleta" y condenada por los tribunales militares tras participar en el frustrado rescate de Marco Ariel Antonioletti, podría salir de la cárcel a fines del presente mes.
Rodríguez, actualmente internada en el hospital Lucio Córdova a causa de una enfermedad invalidante e irreversible, sería, según informó radio Cooperativa, una de las favorecidas por los indultos generales, próxima a promulgarse y que corresponde a una petición de la Iglesia Católica en el marco del año del Jubileo.
La "mujer metralleta" podría acceder al indulto reemplazando dos condenas a 10 años y un día por la de extrañamiento o exilio, debido a que cumple con los requisitos que señala la ley, es decir, padecer una enfermedad grave, invalidante e incurable.
Al respecto, el abogado Hugo Gutiérrez, encargado de su defensa, manifestó su beneplácito por la posibilidad de libertad para Marcela Rodríguez señalando que "yo creo que hay un reconocimiento, espero, a que hay una pena desproporcionada, un reconocimiento a que las razones de salud descartan cualquier peligro para terceros o para la sociedad, como podrían estimar algunos de manera indebida".
Cabe indicar que el caso de la mujer metralleta es el único que se da bajo la ley de indultos por el Jubileo relacionado con delitos terroristas.
De acuerdo a fuentes de Gendarmería existen a nivel nacional cuatro o cinco casos más de personas con enfermedades terminales que podrían gozar del beneficio de la conmutación de penas de cárcel por el extrañamiento. Sin embargo, ellos fueron condenados por delitos comunes.