Santiago.- La Oficina Nacional de Emergencia -dependiente del Ministerio del Interior (ONEMI), citando informes de las intendencias de la Novena y Décima región- indicó que hubo una disminución en el número de damnificados de 572 a 514 personas, mientras que los albergados bajaron de 488 a 441, producto del sistema frontal que afecta a la zona desde el pasado miércoles 6.
No obstante, el número de afectados en ambas regiones aumentó de 8.315 a 9.091 debido a anegamientos y daños en caminos y vías de comunicación que mantiene sectores rurales aislados, principalmente en la Novena Región, en las comunas de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Curarrehue, Villarrica, Loncohe, Teodoro Schmidt, Toltén y Puerto Saavedra.
La OEMI despachó ayuda a las regiones afectadas consistente en cajas con alimentos, frazadas y colchonetas, la que se incrementaron con la salida este miércoles de dos nuevos camiones a la Novena Región, y para manaña, otro cargamento para la Décima Región.
La situación de los puertos es la siguiente: Puerto de Constitución, Séptima Región, cerrado a para todo tipo de embarcaciones; puertos de la Octava Región, cerrados para todo tipo de embarcaciones; puertos de Corral, Puerto Montt, Ancud, Castro y Chaitén, en la Décima Región, cerrados para todo tipo de embarcaciones, manteniéndose operativo el puerto de Calbuco.
Según información proporcionada por la Capitanía de Puerto, el Lago Villarrica ha llegada a su nivel máximo, encontrándose la situación bajo permanente monitoreo.