SANTIAGO.- El vocero de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confrapreco), Manuel Henríquez, señaló que hoy en la sede de la entidad se recibió la información sobre una huelga de hambre que habrían iniciado reos de 14 penales del país "para pedir una rebaja de dos meses por año de condena" por buena conducta, según un proyecto que se tramita en el Parlamento.
Los recintos carcelarios que habrían adherido a esta movilización serían Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Calama, Concepción, Temuco, Talca, Colina 1 y 2, Coronel, Curicó, Rancagua y Valparaíso.
Al ser consultado por el vespertino "La Segunda" sobre el tipo de reos de que se trata, indicó que son condenados comunes por todo tipo de delitos. Aseguró, asimismo, que el movimiento tiene carácter de indefinido y deben ser unos 15 mil internos los que participan.
Por su parte, el abogado de Confrapreco, Carlos Quezada, explicó que los reos "piden que se le de carácter de urgencia al proyecto, porque con la forma en que se esta trabajando en el Congreso estaría listo en 2007".
La iniciativa plantea una rebaja de dos meses por cada año que haya cumplido el interno antes de la mitad de su condena y tres meses desde la mitad en adelante, siempre que haya mantenido buena conducta.