SANTIAGO.- El próximo fin de semana el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, se reunirá con el empresario norteamericano Douglas Tompkins, quien manifestó su intención de suspender la construcción del proyecto Parque Pumalín.
Los problemas que enfrenta actualmente Tompkins para la puesta en marcha de esta idea es que el parque debía ser entregado a una fundación, pero las conversaciones se han visto dificultadas debido a los nombres de las personas que integrarían el directorio de dicha entidad.
Por otra parte, el norteamericano quiere que Pumalín sea declarado Santuario de la Naturaleza, lo que ha generado distintas críticas debido a que representaría congelar el desarrollo de la zona y mantener un importante territorio despoblado.
Al respecto, García tras calificar la decisión de Tompkins como "lamentable", dijo que no existe manera alguna de obligarlo para que traspase las tierras a la mencionada fundación sin fines de lucro, agregando que lo único que se puede hacer es tratar de persuadirlo para que siga adelante con el proyecto del Parque Pumalín.
Finalmente, el ministro García si bien reconoció que existen problemas legales sobre la composición del directorio de la fundación, se mostró confiado en que estos se solucionen.
Este es el principal tema que seguramente tratarán García y Tompkins cuando se reúnan el fin de semana.